POLIDEPORTIVO PARA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
CONCURSO DE PROYECTOS DE IDEAS ARQUITECTÓNICAS CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AL AHORRO ENERGÉTICO DE AGUA PARA LA CONTRUCCIÓN DE UN PABELLÓN POLIDEPORTIVO EN EL CAMPUS DE CANTOBLANCO DE LA UAM
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
CONTEXTO
Un solar de proporciones rectangulares (184x132m) con un futuro parque en su lindero suroeste, y con vistas hacia la sierra de Madrid que merecen ser consideradas.
PODIUM
Creamos un «podium» que resuelve los desniveles que en el solar se producen. se sitúa junto al parque, y conectando las calles Albert Einstein y Severo Ochoa. La entrada principal al edificio se produce desde la cota más baja, pudiendo acceder también desde la más alta, a través de un plano que toma todo el ancho del edificio. Este acceso es idóneo en el caso de celebrarse eventos deportivos que requieran un número considerable de público. Un plano con vistas hacia la sierra de Madrid.
PROGRAMA
El programa fundamental del polideportivo se ordena en torno a un vacío y a la rampa que lo recorre. Aprovechando el desnivel existente en el solar, los distintos usos se van situando a distintas alturas y son conectados por dicha rampa.
En la cota +0,00 se localiza la parte del programa «que piensa», esto es, los laboratorios, el aula y la zona administrativa. Conectados por la rampa, a distintos niveles la parte del programa «que trabaja», esto es, los gimnasios (cota +3,00), los vestuarios y las pistas deportivas cubiertas (cota +4,50) y la sala de musculación (cota +7,50).
LA RAMPA
Es el mecanismo arquitectónico que ordena el espacio. En su recorrido, se van abriendo las vistas hacia el exterior por medio de unos vestíbulos-patios que coinciden con sus arranques y llegadas y que se convierten en espacios de relación entre la práctica de los diferentes deportes. la rampa crea un espacio diagonal hacia la luz que se introduce por la cubierta de las pistas deportivas.
EL VACÍO DE SOMBRA
El vacío donde se encuentra la rampa es un espacio de sombra. La cubierta de este vacío muestra dos huecos escavados que guardan sombra en su interior y que en realidad muestran la construcción de la cubierta. Este espacio de sombra distribuye la energía captada por las fachadas, acumula energía en verano y la disipa en invierno.
EL VACÍO DE LUZ
En contraste con el vacío anterior, las pistas deportivas se encuentran en un espacio de luz continua y uniforme gracias a la dimensión y separación de las cerchas que forman su cubierta y que impiden la entrada directa del sol. Existe la posibilidad de crear pistas exteriores comunicadas directamente con las pistas cubiertas.
PATIOS
Se crean patios en fachada, a diferentes alturas, con el objeto de introducir luz y ventilar de forma natural las diferentes estancias a las que sirven. Estos patios tienen diferentes orientaciones y rodean por tanto el vacío de sombra. Son además un eficaz mecanismo para controlar de manera natural los diferentes cambios de temperatura que se producen en el edificio en verano o invierno.
SITUACIÓN:
Campus de Cantoblanco Universidad Autónoma de Madrid
AUTORES:
DAVID LANDÍNEZ GONZÁLEZ-VALCÁRCEL
(LANDÍNEZ+REY | equipo L2G arquitectos, SLP [eL2Gaa])
+
RAÚL DEL VALLE
+
ANTÓNIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
PROMOTOR:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
FECHA CONCURSO:
2001